Abogado, socio de Audens desde 2012, desarrolla su labor en las áreas de protección de datos, propiedad intelectual y publicidad, y coordina las relaciones internacionales del despacho.
Proviene de la Agencia Española de Protección de Datos, ente al que representó en diversos foros y organizaciones internacionales, como el Grupo de Trabajo del Artículo 29, el Comité Consultivo del Convenio 108 del Consejo de Europa o la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad.
Letrado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (79.631), es ponente habitual en másteres y conferencias sobre privacidad, marketing digital y cloud computing. Ha colaborado con la Research Executive Agency de la Unión Europea o el Banco Mundial, entre otras instituciones; e imparte docencia en centros como el Instituto de Empresa, la Universidad Carlos III o la Universidad Autónoma de Madrid.
Es coautor de los libros "Reglamento general de protección de datos: hacia un nuevo modelo europeo de protección de datos" (Ed. Reus, 2017), "Tratado de Protección de Datos" (Ed. Tirant Lo Blanch, 2019) y "Aspectos jurídicos de la ciberseguridad" (Ed. RaMa, 2020).
Formación
- Licenciado en Derecho (2004)
Universidad de La Coruña - Master en Derecho de las Telecomunicaciones y de las TIC (2005)
Universidad Carlos III de Madrid
Asociaciones profesionales
- Enatic (Vocal)
- APEP
- Denae
- ISMS Forum
Reconocimientos
- Best Lawyers™ en España (2024):
- Privacidad y Protección de Datos
- Propiedad intelectual
Idiomas
- Francés
- Inglés
- Italiano
- Gallego
Últimos artículos
- Atención a las licencias «open source»: Elegir bien las licencias de software libre, y conocer las diferencias entre las permisivas y las restrictivas, es crucial a la hora de incorporar librerías de esta naturaleza a cualquier proyecto.
- Adiós a fichar con la huella: La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una guía que, en la práctica, conllevará la desaparición de los controles de horarios mediante tecnologías biométricas, como la huella dactilar o el reconocimiento facial.
- Los CVs, la transparencia y la AEPD: Un empresario ha sido multado con 2.000€ por no informar a un candidato que le envió su CV sobre el tratamiento de sus datos personales. Hoy aclaramos cómo evitar este tipo de sanciones.
- Un ¿nuevo código? para influencers: La propuesta de Autocontrol y Anunciantes para regular el marketing de influencers tiene poco de nueva, y menos de código. Se habría agradecido una mirada más global sobre un sector necesitado de normas claras.
- La revolución de las cookies: La AEPD se ha visto obligada a modificar su Guía para el uso de cookies, empujada por las directrices de sus homólogas europeas. Analizamos los cambios principales y sus consecuencias.
- Más artículos [+]