El Margen de la Ley :: El Blog de Audens
Audens
  1. Audens
  2. Blog
  3. Publicidad
  4. Una obra imprescindible

Una obra imprescindible

La semana pasada estuve en la presentación de un número especial de la revista Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia, que edita el Instituto de Derecho y Ética Industrial. Este interesantísimo número está dedicado a la reforma de la Ley de Competencia Desleal por la Ley 29/2009, que abarca ámbitos tan variados como la libre competencia, la publicidad y los derechos de consumidores y usuarios.

Precisamente sobre protección de los consumidores versa el capítulo de Juan Manuel Fernández López y Carmen Redondo Borge, que efectúa un interesante recorrido histórico sobre la regulación de la competencia desleal, desde la Ley de Propiedad Insutrial de 1902 hasta la recientemente aprobada normativa, que viene a adaptar al Derecho español la Directiva 2005/29/CE. Un artículo claro y con amplias referencias a la doctrina y jurisprudencia más relevantes, que analiza las claves de cómo identificar prácticas comerciales que pueden generar impacto en el comportamiento económico de los consumidores.

También es interesante el artículo del Profesor Carlos Lema Devesa, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa, pues aporta una visión crítica con la reforma de la Ley de Competencia Desleal en este ámbito. Entre otros comentarios, destaca la paradójica relación entre Ley y Directiva, pues esta última ignora la necesidad de proteger a los consumidores frente a prácticas publicitarias desleales.

Un libro, pues, realmente imprescindible, que aporta luz sobre una materia tan decisiva como etérea, como bien ilustró nuestro Decano al comparar su falta de concreción con la detalladísima redacción del Código Civil. Citó, de hecho, algunos de mis artículos favoritos: quien haya perseguido un enjambre de abejas (art. 612) o tratado de recuperar un conejo extraviado me entenderá (art. 613).

Me queda únicamente agradecer al ICAM y al editor el haberme invitado al acto de presentación, donde se repartió gratuitamente un ejemplar de esta estupenda obra. Gracias a ellos, no sólo he podido aumentar mi biblioteca y aprender con grandes aportaciones de otros compañeros, sino que he tenido el gusto de conocer a algunos de ellos, y de compartir opiniones y reflexiones sobre estas y otras materias. Mención especial para Francisco Perez Bes, partícipe en libro con el artículo «Prácticas engañosas y agresivas en la Ley de Competencia Desleal» y gran tuitero… y a los correspondientes canapés asociados a este tipo de eventos, faltaría más.

¿Te ha resultado interesante?
Optimiza tus acciones con nuestro asesoramiento en materia de derecho de la Publicidad.

Deja una respuesta

Todos los campos son obligatorios. Trataremos tus datos únicamente para gestionar la publicación de tu comentario y responder a las sugerencias o peticiones que, en su caso, nos realices. Tu dirección de email no será publicada. Puedes, en todo momento, retirar el consentimiento para el tratamiento de tus datos, así como ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación, escribiéndonos a . Más información en nuestra política de privacidad.

Al hacer clic en "ENVIAR", aceptas nuestras condiciones generales.