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Pesca donde hay peces

A lo largo de estos años he conocido multitud de emprendedores con ideas realmente buenas, de las de: «vaya, ojalá se me hubiera ocurrido a mi», que no han tenido tan buen final como sus responsables hubieran deseado. ¿Los motivos? Múltiples: una mala gestión de stock, un plan de empresa poco desarrollado, problemas de logística, inversiones erróneas, marketing mal direccionado…

Conscientes de ello, acudimos esta semana a las Jornadas Masemprende de la Cámara de Comercio de Madrid, enfocadas en esta ocasión a la creación de negocios en Internet. La primera sorpresa agradable fue que el cartel de «aforo completo», que desde hace tiempo acompañaba al evento, era totalmente acorde con la realidad. Muchísima participación para una jornada muy interesante de la que extraemos un mensaje: la necesidad de una buena base legal que sirva de raíz firme del árbol del marketing online, el comercio electrónico y, en general, el negocio en Internet.

Coincido con ponentes como Wenceslao García (Domestika), que aboga por un marketing afectivo con cuatro ejes: obtener tráfico, convertir y persuadir, conectar, medir y optimizar; y con Salvador Suárez (Territorio Creativo, gran blog), que nos ilustró con las siete «ces» del community manager: contenidos, cariño, cultura 2.0, conversación, creatividad, carácter y constancia. Pero me inclino por añadir una «ce» más: confianza, que el usuario se sienta a gusto, que perciba que se encuentra en un entorno seguro.

Esta confianza ha demostrado ser clave en múltiples casos de éxito. Es necesaria para que un comprador venza la (todavía muy presente) barrera del miedo a la hora de realizar una compra online, y para que el empresario pueda sentirse seguro de que no habrá sorpresas que se escapen a su planificación. Buenas ideas ofrecidas en un entorno social y comunicativo seguro para el cliente.

En todo caso, ¿cómo se consigue esa confianza? La respuesta es sencilla: facilitándole la vida al usuario. Y, de paso, facilitándosela al empresario, claro está. De poco o nada sirve conseguir un entorno extremadamente colaborativo, bidireccional y muy 2.0; ni ofrecer un producto novedoso y único; si una mala política en protección de datos, en condiciones de venta o uso de la web, en devoluciones o reembolsos, provocan que el usuario se sienta inseguro o desconfíe, pues automáticamente abandonará nuestro sitio web. Y de poco o nada sirve tampoco un gran esfuerzo en marketing y logística si, por falta de asesoramiento, se incumple con obligaciones legales que puedan ocasionar multas, sanciones, y lo que a veces es peor, daño reputacional.

En definitiva, parafraseando a Joseba Cortazar (Toprural.com), “pesca donde están los peces”… pero cuidado con los anzuelos: que no hagan daño a los clientes, ni terminen con el empresario encallado… y sin caña.

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