Cinco Días

El profesional de la privacidad, pieza clave en la era de la IA

Tribuna de Marcos Judel, presidente de APEP y socio de Audens, en la que reivindica al profesional de la privacidad y al DPO como figuras clave para gobernar la IA, gestionar riesgos y convertir el cumplimiento normativo en una ventaja competitiva en la era digital.

Cinco Días ha publicado una tribuna firmada por nuestro socio Marcos Judel, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), en la que reivindica el papel esencial de los profesionales de la privacidad y de los delegados de protección de datos ante el nuevo Reglamento europeo de IA y el resto del paquete normativo digital. En el artículo, Judel explica que el uso transversal de sistemas de inteligencia artificial exige evaluar riesgos, prevenir sesgos, aplicar la privacidad desde el diseño y articular planes de gobernanza de la IA que combinen rigor jurídico, criterios éticos y visión de negocio, y defiende que invertir en talento especializado en protección de datos no solo es una garantía de cumplimiento, sino también una ventaja competitiva para construir confianza y desarrollar modelos empresariales sostenibles en la era digital.

Puedes leer el artículo completo.

¿Te ha resultado interesante?

Estamos especializados en adecuar la operativa de las empresas al Reglamento General de Protección de Datos y a los criterios más recientes de las autoridades de control.