El Margen de la Ley :: El Blog de Audens
Audens >
Blog >
Nuevas tecnologías >
Un SIMO de capa caída

Un SIMO de capa caída

Cuatro pabellones enteros de IFEMA llenaba SIMO la primera vez que asistí. Era ciertamente el acontecimiento tecnológico del año, y los grandes telediarios nacionales no dejaban pasar la oportunidad de sacar noticias sobre el evento durante sus varios días de duración. Era emocionante: pymes, grandes empresas y enormes multinacionales, compartían espacio distribuidas en stands de un tamaño, decoración y derroche de marketing a cada cual más espectacular.

Ayer estuvimos en SIMO Network 2010. A pesar de haber leído por la mañana un poco halagüeño artículo de Javier López Tazón en Expansión, no nos desanimamos y acudimos impulsados por no romper la tradición de los últimos años, por el networking, y por visitar el stand de un cliente que tuvo la atención de invitarnos.

Quizás lo que más nos llamó la atención fue la escasez de metros cuadrados y la ausencia de las tradicionales novedades y presentaciones de las grandes firmas. Invadidos por la nostalgia y por la sombra de una crisis que acecha al sector e invita a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, nos fuimos con un regusto más bien amargo, a pesar de los contactos y amistades allí encontrados (conste que pronto olvidamos ese mal sabor, pues en el SICI 2010, en el pabellón de al lado, pudimos degustar unos deliciosos brownies cortesía de uno de los expositores).

El hecho de que, en realidad, lo más interesante de este SIMO fueran algunas de las ponencias y conferencias que allí se desarrollaron, y que el contenido de los stands y los productos de las empresas participantes pasasen desapercibidos, da buena muestra de la decadencia de un evento otrora puntero. Veremos qué pasa en FICOD 2010, donde también estaremos.

¿Te ha resultado interesante?
Descubre más sobre nuestro bufete, boutique legal de referencia en derecho de las nuevas tecnologías.

2 comentarios

  1. Miguel Nuñez dijo...

    Yo fui hace ya unos cuantos años, y la verdad es que estaba muy bien. Sobre su decadencia he leído un poco en la prensa, y efectivamente parece que es así.

    Parece que la crisis ha afectado a todo, a pesar de que se suele decir que el sector de las nuevas tecnologías es bastante resistente. Allí donde hay ideas de productos y servicios nuevos solo hace falta dinero para lanzarlos, y en ese sentido el sector de las nuevas tecnologías es muy agradecido.

    Por eso intuyo que con la recuperación económica será de los primeros sectores en reaccionar. A todo esto ayudaría si hubiera un cierto cambio de cultura empresarial, y no fueramos tan perezosos a la hora de invertir en I+D desde el sector privado.

    Un saludo!

  2. Marcos Judel dijo...

    Muchas gracias por el comentario.

    Coincido con que el sector de las nuevas tecnologías es bastante resistente. ¿El motivo? La capacidad inventiva y de mejora existente: el afán de innovar y destacar.

    Desde mi posición veo dos problemas en el sector en estos momentos:

    El primero es económico. Como bien dices, existe una falta de inversión en algunos sectores. Se nota.

    El otro es un problema de planificación empresarial. Nosotros hemos visto nacer proyectos tecnológicos y de Internet que fracasaron al poco tiempo de salir al mercado simplemente por no contar con un adecuado asesoramiento jurídico desde el inicio.

    Estamos muy lejos del modelo anglosajón donde absolutamente todo pasa por las manos de un abogado antes de que cualquiera haga cualquier cosa. Y mientras esto no cambie…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al hacer clic en "ENVIAR", aceptas nuestras condiciones generales y nuestra política de privacidad.