Audens - Abogados de Nuevas Tecnologías
Audens
Audens >
Áreas de práctica >
Derecho del software

Derecho del software

El desarrollo de Internet y de los dispositivos móviles ha dado lugar a un cambio de paradigma en la contratación de software. De las aplicaciones informáticas tradicionales, que se adquirían mediante la compra de licencias físicas de una determinada versión, se ha pasado a modelos como el software-as-a-service (SaaS) o las suscripciones mensuales, que aportan mucha mayor flexibilidad tanto a los fabricantes como a los usuarios.

Paralelamente, cada vez es más común que todo tipo de empresas, grandes o pequeñas, encarguen la elaboración de apps a medida para dispositivos móviles, o de plataformas web dotadas de múltiples funcionalidades. La sólida definición de las relaciones entre desarrollador y cliente, vital para que proyectos de estas características no encallen, pasa necesariamente por abordar sus consideraciones legales.

Como abogados, estamos habituados a prestar asesoramiento jurídico en todos estos escenarios, y también en muchos otros, como la explotación de bases de datos, la comercialización de hosting o el mantenimiento de servidores o de sistemas. Redactamos licencias y contratos, reforzamos la protección de la propiedad intelectual y orientamos a nuestros clientes en campos como el cumplimiento normativo o el aseguramiento del código fuente.

Software a medida

  • Asesoramos tanto a desarrolladores como a empresas en el proceso de creación del software, protegiendo aspectos como el know-how o el código fuente, y concretando el alcance y plazos de entrega.

Aplicaciones

  • Analizamos la adecuación de sus apps a las políticas de las principales plataformas, sean móviles o redes sociales, y redactamos los avisos legales correspondientes.

Gestión de licencias

  • Ayudamos a fabricantes, distribuidores, partners y usuarios finales a mitigar las consecuencias de la instalación no autorizada de programas de ordenador, propiciando acuerdos sostenibles y equilibrados.

Cloud computing

  • Elaboramos las condiciones generales de contratación dirigidas a los clientes finales, sea cual sea el modelo de despliegue (IaaS, PaaS, SaaS...) y con especial énfasis en el cumplimiento normativo.

Páginas web

  • Participamos en el desarrollo de sitios web, coordinándonos con los desarrolladores para que las obligaciones legales (cookies, comercio electrónico...) sean tenidas en cuenta desde el diseño inicial.